Parque Arqueológico Minas de Gavà
Vive la experiencia de investigar, en una expedición arqueológica, cómo era la vida hace 6.000 años y adéntrate en la magia de las minas en galería más antiguas de Europa.
Hace 6.000 años, un grupo de pobladores estuvieron excavando la tierra hasta crear un entramado de minas de 200 hectáreas para extraer un misterioso mineral de color verde, la variscita, que usaban para hacer joyas.
Bajo los pies de la ciudad, las minas neolíticas de Gavà son las minas en galería más antiguas de Europa, dedicadas a la explotación de la variscita. Joyas que, además de un gran valor ornamental y simbólico, eran intercambiadas por otros objetos, dotando a la comunidad de Gavà de un gran estatus y riqueza.
Los mineros y mineras reutilizaron algunas cavidades para enterrar a los muertos, acompañados de ricos ajuares con objetos llegados de lugares remotos, a través de intercambios, y atraídos por la variscita.
También para dejar los desechos del día a día, de un valor incalculable para conocer cómo eran las comunidades que vivieron en Gavà en el neolítico y cómo era el paisaje que las rodeaba.
Un yacimiento único y referente en Europa, declarado bien cultural de interés nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya, donde todavía hoy se excava en busca de respuestas.
En el Parque Arqueológico Minas de Gavà, un moderno centro de interpretación, podréis conocer este rico legado que ponemos a vuestro alcance de manera accesible y amena, pero también científica y rigurosa.
El descubrimiento de las minas prehistóricas de Gavà se produjo a principios de la década de los años setenta del siglo XX, como resultado de los primeros trabajos para urbanizar y edificar el barrio de Can Tintorer, en el sector norte de Gavà. Estos trabajos, que provocaron la destrucción de una parte del conjunto minero, dejaron visibles unas aberturas en la roca del terreno. Pronto se comprendió que eran cavidades hechas durante el período neolítico para obtener minerales, especialmente turquesa y variscita, de color verde.
Actualmente, el área minera protegida como BCIN supera las doscientas hectáreas de extensión y se conocen más de cien bocas de mina.
A lo largo de estos años, el Ayuntamiento ha impulsado el proyecto interdisciplinario que abarca desde la investigación hasta la divulgación, y para el que cuenta con la colaboración de la UAB, la UB y la UPC. A través del Museo de Gavà, con la colaboración de los equipos del SAPPO y ARCHAEOM de la UAB, se está llevando a cabo el proyecto de investigación arqueológica “Minas prehistóricas de Gavà. Espacio y tiempo, dinámica evolutiva y caracterización mineralógica” reconocido por la Generalitat de Catalunya.
Las minas de Gavà son importantes por sus 6.000 años de antigüedad, lo que las sitúa entre las más antiguas de las conocidas. También lo son por lo que las singulariza respecto de las otras minas contemporáneas: la complejidad superior de sus estructuras, y el hecho de ser las únicas de variscita, mineral ornamental hallado como collares en diferentes yacimientos neolíticos del occidente de Europa.
También tienen interés porque permiten estudiar cómo se obtenía un mineral con el que se elaboraban bienes para los intercambios entre distintas comunidades, una práctica que en el neolítico adquirió significación. Gavà fue centro exportador y al mismo tiempo importador, como ponen de manifiesto el hallazgo de sílex de la Provenza, hachas hechas con minerales de origen alpino o la obsidiana procedente del Monte Archi de Cerdenya.
No es menor la importancia derivada del potencial informativo de sus rellenos. Los restos y materiales arqueológicos recuperados, y los estudios que se derivan, permiten acercarse al contexto medioambiental y socioeconómico de la minería durante el neolítico, lo que nos ayuda a comprender por qué se excavaron las minas.
Entre los hallazgos arqueológicos destaca, sobre todo, la Venus de Gavà, una figura de cerámica hallada incompleta y rota entre el relleno de uno de los pozos mineros. Es de color negro, con motivos en relieve e incisos que reproducen, entre otros rasgos, los ojos en forma de soles, la nariz, los senos, los brazos engalanados con brazaletes y las manos que se apoyan sobre un vientre prominente, como el de una mujer embarazada. La feminidad de la pieza, la maternidad y el color negro, símbolo de fertilidad, evocan cultos a la fecundidad.
Sin embargo, no podemos olvidar hallazgos como el cráneo trepanado, los conjuntos de ofrendas funerarias o los interesantes conjuntos cerámicos.
La exposición del Parque Arqueológico permite revivir la experiencia de investigar, junto a una expedición arqueológica, cómo era la vida hace 6.000 años y adentrarse en la magia de las minas en galería más antiguas de Europa. Se estructura a partir de varios espacios en los que los audiovisuales tienen un papel protagonista.
A lo largo del recorrido, el visitante contempla el acceso de varias bocas de mina y puede recorrer el interior de la reproducción de una de ellas.
1. El jardín neolítico.
El acogedor vestíbulo está presidido por el jardín donde se ven en vivo todas las especies vegetales que poblaban la zona durante el neolítico.
2. Audiovisual.
Un espectacular audiovisual da la bienvenida al Parque Arqueológico Minas de Gavà, un yacimiento vivo, un yacimiento donde se sigue trabajando cada día.
3. La mina central y la excavación.
Se puede contemplar una mina original de variscita y conocer cómo trabajan los arqueólogos en las excavaciones.
4. El laboratorio del medio natural.
Para conocer los paisajes y sus protagonistas. ¿Cómo era el paisaje? ¿Qué plantas y animales habitaban ese entorno? ¿Qué recursos extraían hace 6.000 años?
5. El laboratorio de la tecnología.
Para saber cómo hacían los objetos, construcciones y herramientas que utilizaban. Se explica dónde vivían, cómo utilizaban las herramientas, y se desvelan algunos de los misterios del mineral más codiciado en el neolítico, la variscita, utilizado exclusivamente para hacer joyas.
6. El laboratorio del ser humano.
Para entender cómo eran y qué pensaban. Se presentan los pobladores del neolítico: cómo eran físicamente, cómo eran sus creencias o sus rituales. También se pueden ver reproducciones de los restos humanos, objetos simbólicos y funerarios hallados en las minas.
7. Audiovisual de la minería.
¿Cómo eran las minas? ¿Cómo extraían la variscita? ¿Por qué le dedicaron tantos esfuerzos durante generaciones enteras?
8. La mina reproducida.
Gracias a una reproducción fiel, se puede realizar un recorrido libre por una mina perfectamente adaptada a todo tipo de diversidad funcional física, y que ofrece una imagen inédita de este yacimiento desde las salas estratigráficas.
9. Objetivo: Neolítico (sala de interactivos).
Un espacio libre, con juegos interactivos, para poner a prueba sus conocimientos. Incluye "La mirada táctil", un módulo adaptado para personas con diversidad funcional visual.
Información práctica
Invierno 16/9 – 15/6
lunes 10 - 14.30 h
martes - viernes 10 - 14.30 h
sábados 10 - 18.45 h
domingos y festivos 10 - 14.30 h
Verano 16/6 – 15/9
martes - viernes 10 - 18.45 h
sábados 10 - 18.45 h
domingos y festivos 10 - 14.30 h
Cerrado los lunes no lectivos, lunes festivos, los días 1/1, 6/1, 24/6, 25/12, 26/12 y tardes de los días 5/1, 23/6, 24/12 y 31/12
Servicio de información y reservas del Parque Arqueológico Minas de Gavà 93 263 96 50
Entrada general: 7,50 €.
Menores de 7 años entrada gratuita.
Consultar descuentos, tarifas familiares y de grupo.
Visita guiada: 3,70 €.
La visita al Parque Arqueológico consta de dos partes, la exposición permanente y la visita a la mina reproducida, puesto que las estructuras originales no son visitables para preservar el yacimiento y la seguridad de los visitantes.
La visita libre se realiza en catalán, castellano e inglés.
Visitas guiadas todos los domingos a las 12 h (CAT).
Para necesidades especiales pónganse en contacto con el Servicio educativo.
Recorrido accesible a todo tipo de diversidad funcional física, también para sillas de ruedas o cochecito para niño, incluso en la mina reproducida.
La Mirada táctil. Módulo táctil adaptado a personas con diversidad funcional visual.
Servicio de visita sensorial guiada.
Contacto
Carrer Jaume I, 7
08850 Gavà
España