Casal del Centre – Calle de Sant Isidre
Cafè del Centre
El edificio que hoy acoge el casal de la gente mayor, fue tradicionalmente conocido como Cafè del Centre.
En el año 1888 Jaume Bruach pidió permiso para construir un edificio en la calle del Centre esquina con la calle de Sant Isidre y hasta 1890 no se finalizó. En la planta baja estaba el café, y en el piso, una sala de espectáculos.
Este era lugar de encuentro de muchos gavanenses de carácter progresista. Con la llegada de obreros para trabajar en la ampliación del ferrocarril, se empezó a servir comidas. Uno de los platos favoritos de los clientes era el estofado, que se servía los jueves. Se conserva la receta de cocina de este plato "estofado del Cafè del Centre" en el libro Cocina Tradicional de Gavà publicado en diciembre de 2008.
Aparte del café, en los años 20 se organizaba baile, teatro, tertulias ... y acogió también la escuela de danza catalana y un taller de iniciación al teatro.
Tras la Guerra Civil, el Cafè del Centre fue clausurado y en 1939 fue el local de la Falange.
En 1993 el Ayuntamiento recuperó el edificio y en 1995 inauguró el primer centro municipal de las personas mayores.
Calle de Sant Isidre
La calle de Sant Isidre es una de las más antiguas de Gavà. Fue inaugurada en 1882 dentro de un proyecto urbanístico presentado por la familia Lluch.
La calle estaba formada por casas entre medianeras, es decir, que comparten paredes. Tienen planta baja y piso, con balcón de forja y acogió casas, establecimientos y comercios singulares de Gavà. Al norte, quedaba cerrado a la altura de la calle de Mare de Déu de Bruguers.
El primer matadero que se estableció en la última década del siglo XIX estuvo ubicado en esta calle. Hubo el primer salón de cine de Gavà, en el café de "camareras" montado por los hermanos Faura en 1909. Era una calle llena de tiendas y en 1955 la familia Marrugat montó un taller de fabricación de refrescos. La Pepita que era una modista de gran renombre, tenía la tienda La Reforma, donde se iba a aprender corte y confección. Estaba la escuela de Joan Salamero y la barbería de cal Basomba, entre otros.
En la esquina con la calle Sant Pere, justo delante del edificio del Cafè del Centre, había una fuente de agua para los vecinos que no tenían de corriente en casa.