La Vinya
La Vinya
Gavà ha contado con conocidos establecimientos de venta de vino, entre ellos La Vinya, una bodega regentada por la familia Verges que hoy se sitúa en un edificio con una larga historia.
En 1929 la familia Verges fundó una bodega con el nombre de Els Licors. El primer establecimiento lo tuvieron en la Rambla, posteriormente en la calle Salvador Lluch y finalmente se establecieron en la calle Sant Pere.
El edificio de planta baja y dos pisos es una construcción del 1879, situada justo en la esquina de la calle Cap de Creus, en una zona de paso y actividad comercial.
Por su ubicación céntrica, la casa acogió anteriormente varios comercios y servicios. Fue la sede del Ayuntamiento entre 1906 y 1927, mientras se construía el edificio de la calle Salvador Lluch. También hubo el café Mateu y la centralita de teléfonos.
El edificio es fácilmente reconocible por la parra de la fachada.
Calle de Sant Pere
Aunque la calle Sant Pere es una de las más antiguas de Gavà y una de las vías principales y más concurridas, su aspecto ha ido cambiando a lo largo de los tiempos.
La calle se extendía desde la plaza Major hasta la calle Sant Nicasi, que hacía un giro y a mano derecha creaba el rincón de la placeta de la Bogeria. Se puede decir que allí terminaba el pueblo, y encontrábamos masías y campos, como cal Fuentes, cal Pauet del Dents o cal Lladó, entre otros.
Los gavanenses recuerdan casas y comercios conocidos de todo el mundo y como el paisaje ha ido cambiando desde el Gavà payés hasta un Gavà comercial y de servicios, potenciado con la creación de la isla de peatones.