American Lake
La conocida como Villa Carmen fue el centro del parque de ocio American Lake que funcionó entre 1920 y el estallido de la Guerra Civil.
La historia comienza cuando Artur Costa Martí, que era propietario de una pequeña flota de barcos con la que importaba carbón desde Gran Bretaña hasta Barcelona, se interesó por una finca al pie de la carretera de Santa Creu de Calafell. Costa formaba parte de la burguesía más opulenta de Barcelona y, como el resto de burgueses de la época, dedicó parte de su fortuna a la compra de fincas rústicas y urbanas. En el año 1898 se hizo construir una segunda residencia en Gavà, una torre rodeada de jardines a la que dio el nombre de Villa Carmen, en honor de su madre, Carmen Martín.
El arquitecto de la obra fue Joan Martorell, maestro de Antoni Gaudí.
La entrada principal hasta la torre estaba rodeada por naranjos, dos hileras de plataneros y un pequeño bosque de pinos. También había un lago artificial. El personal que se encargaba del mantenimiento vivía en dos torres cerca de la vivienda principal. Las paredes de estas torres se recubrieron de piedras del Garraf y se hicieron cambios para dar al conjunto un aspecto medieval. Más adelante se conocerá como el barrio de piedra.
Una vez finalizaron esta obra en los jardines, hacia el 1920, Artur Costa decidió dar un paso adelante con el proyecto de construcción de un parque de recreo en el terreno que disponía. La extensión de estos terreno representaba unos 35.000 metros cuadrados.
Actualmente sólo queda torre de Villa Carmen, propiedad del Ayuntamiento de Gavà y destinada a usos culturales de la ciudad.