Cal Nicanor y calle Sant Nicasi
Es una de las tiendas más antiguas de Gavà y actualmente es la sede de la entidad cultural Associació cal Nicanor.
La casa de cal Nicanor, situada en la calle de Sant Nicasi, fue edificada entre 1834 y 1835 por el constructor Joan Castellví, y fue una de las charcuterías más antiguas de Gavà, dirigida por Antoni Castellà desde 1920.
Aparte de la carne de cerdo y sus derivados, cal Nicanor, como otros comercios, también vendía una variedad de productos.
El aspecto actual es resultado de la reforma que se hizo en 1935 y que responde a la estética noucentista. A pesar de ser de una arquitectura sencilla, la decoración, la combinación de materiales o elementos de forja ponían de manifiesto su calidad y fue todo un acontecimiento para el Gavà de la época.
En el año 1936, con el estallido de la guerra, las charcuterías fueron colectivizadas y cal Nicanor fue el centro donde se hacían los trabajos de despiece y embutido.
En 1939, terminada la guerra, retomó la actividad habitual que continuó hasta el año 1990 en que cierra definitivamente.
Calle de Sant Nicasi
Esta calle es una de las vías más antiguas del pueblo. Entre los años 1761 y 1767 se edificaron las primeras hileras de viviendas de planta baja y piso con patio trasero, formando lo que se conocía como barrio o raval de Calders. A mediados del siglo XIX se construyeron casas en el lado oeste de la calle que presentaban una estructura bastante sencilla, pero no fue hasta 1872 cuando Salvador Lluch construyó las primeras casas, más grandes y con balcones, al otro lado de la calle, que se urbanizó en 1882.
La gran mayoría de los vecinos eran payeses y era una calle básicamente residencial. Había pocos comercios, apenas el anteriormente citado cal Nicanor, cal Ratolí o el barbero Francisco Ribas.