Castillo de Eramprunyà
Aunque recientes estudios arqueológicos dan testimonio de la ocupación del acantilado de Eramprunyà desde época ibérica, la historia del castillo se inicia en el siglo IX.
El año 801 los francos tomaron la ciudad de Barcelona a los sarracenos, que tuvieron que retirarse hasta la orilla derecha del Llobregat. La construcción de una serie de castillos, de los que formaba parte el de Eramprunyà, sirvió para repoblar y controlar el territorio y garantizar la defensa de Barcelona.
El castillo dependía de los condes de Barcelona, que lo infeudaron a varios señores, entre ellos Mir Geribert, cediéndoles los derechos sobre las tierras y su administración, a cambio de su fidelidad y determinados servicios.
El año 1323 el rey Jaume II vende el término de Eramprunyà a su tesorero, Pere March. Comienza aquí la época de máximo esplendor del castillo en el que se hacen importantes reformas, como la ampliación del recinto superior o la construcción del muro exterior.
En 1469, durante la guerra civil que enfrentó a la Generalitat de Catalunya y el rey Joan II, el castillo fue asediado y fuertemente afectado por la artillería. Los March seguirían vinculados al castillo hasta el 1590, pero este no sería nunca más reconstruido.
En 1739 se hicieron algunas reformas y a finales del siglo XVIII había una familia de masoveros y una serie de ermitaños. El castillo pasó por diferentes propiedades hasta que el empresario Manuel Girona Agrafel lo compró en 1897.
En 2007, el castillo fue adquirido por el Ayuntamiento de Gavà que, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha desarrollado un plan de trabajo para recuperar del monumento.
Las actuaciones han consistido en la protección del recinto y el establecimiento de recorridos seguros para los visitantes y la consolidación de urgencia de las estructuras más dañadas. En paralelo se han realizado estudios históricos y campañas de excavación, algunas de ellas a través de campos de trabajo promovidos por la Generalitat de Catalunya.
Las obras de consolidación del castillo continúan y el acceso libre está restringido. Si desea conocer este importante enclave histórico y paisajístico puede hacerlo a través de la visita guiada a cargo de los voluntarios de la Unió Muntanyenca Eramprunyà. Para más información, hay que dirigirse al Museo de Gavà, al 93 263 96 10.