Centre d’Història de la Ciutat
El edificio que hoy alberga el Centre d’Historia de la Ciutat fue construido en 1927 para acoger el Ayuntamiento de Gavà.
El primer edificio del Ayuntamiento del que tenemos referencias estaba ubicado en la plaza Major, donde actualmente se encuentra el mercado municipal. Estuvo allí desde el siglo XVII, cuando los barones de Eramprunyà lo cedieron al comú gavanense, hasta 1881. El mismo edificio alojaba el Ayuntamiento, la escuela, la carnicería y la panadería.
Dado el crecimiento de Gavà, en 1881 la escuela se había quedado pequeña y se decidió el derribo del edificio de la plaza para construir las escuelas públicas. En 1885 se firma la escritura de compra de dos solares situados en la calle de Salvador Lluch esquina calle del Centre, propiedad de los Lluch, con el propósito de edificar el Ayuntamiento lo antes posible. El solar costó mil pesetas, importe pagado con monedas de oro y plata y billetes del Banco de España.
El Ayuntamiento fue inaugurado el 29 de junio de 1927. Del edificio destacan algunos elementos, como el balcón corrido del primer piso que, en la esquina, toma una forma circular; la puerta de acceso con unas pilastras estriadas de estilo dórico que soportan el cuerpo principal del balcón, y la escalera principal que da un aire solemne al vestíbulo.
En el año 2003 y con el fin de unificar la gestión de todos los departamentos, el Ayuntamiento de Gavà inaugura una nueva sede en el nuevo edificio de la plaza Jaume Balmes. El antiguo edificio pasó a acoger el Centre d’Història de la Ciutat de Gavà. El equipamiento abrió las puertas con el objetivo de fomentar la investigación, dar a conocer los fondos documentales que custodia el Archivo Municipal y difundir la historia del municipio. Asimismo, está abierto a las donaciones y depósitos de documentación que entidades, empresas o particulares quieran hacer.