Font Groga – calle Les Colomeres
La Font Groga
La Font Groga (fuente amarilla) fue una de las primeras fuentes públicas de Gavà.
A inicios del siglo XIX, la población todavía obtenía el agua de los pozos públicos o privados que había por todo Gavà. Casi todas las casas tenían un pozo en el patio posterior, que solía estar cerca de las pilas de porquería y animales, que al filtrarse mezclados con el agua de la lluvia acabaron por contaminarlos. El consistorio se hizo eco de la problemática y decidió canalizar el agua y construir varias fuentes.
El año 1920 en la calle Les Colomeres se construyó una fuente grande de color amarillo, ubicada en el cruce con la calle Sant Lluís. Era usada por un gran número de gavanenses que no disponían de agua en sus hogares. Como estaba en medio de calle y dificultaba el tránsito, se derribó al año 1998 y se construyó una más pequeña en la esquina. En 2001, ésta fue substituida por otra más pequeña.
Calle de les Colomeres
La calle Les Colomeres es una de las más largas de Gavà. Arranca en la carretera Santa Creu de Calafell y acaba en la avenida Eramprunyà. El año 1924, los hermanos Modolell presentaron en el Ayuntamiento el plano de parcelación de sus fincas; se trata, por lo tanto de un urbanismo planificado de estructura ortogonal, bastante diferente a la estructura urbanística del casco antiguo.
Los vecinos de esta calle eran mayoritariamente de condición obrera. Con el crecimiento de los años sesenta del siglo XX, muchas casas fueron construidas por ellos mismos, poco a poco, aprovechando materiales recuperados de los escombros, arena de las rieras y trabajando en domingos. Incluso guardias municipales multaron en alguna ocasión estos albañiles caseros por trabajar en día festivo.
Dirección y localización
Calle Les Colomeres esquina con la calle Sant Lluís
Gavà
España