La Casa Gran
La Casa Gran es una antigua masía que data de finales del siglo XVII y uno de los edificios más destacados del entorno de plaza Major.
La Casa Gran formaba parte del conjunto del antiguo raval de la Palla, uno de los barrios o conjuntos de casas en que se organizaba Gavà y estaba a pie del camino que seguía la antigua vía romana y que hoy perdura en el trazado de los calles de Màrtirs del Setge de 1714 y de la calle Major.
De planta baja y dos pisos, como muchas antiguas masías de Gavà, encontramos la característica piedra arenisca en la puerta, ventanas y esquinas. En el siglo XIX se realizaron una serie de modificaciones y es muy probable que en este momento el tejado original se substituyera por la cubierta plana que podemos ver ahora.
En la planta baja hubo, durante muchos años, una ferretería y una tienda de comestibles.
Es un edificio histórico recuperado como centro municipal de información y recursos dirigido a los jóvenes de Gavà y fue inaugurado el 7 de marzo de 2003.
El proceso de remodelación sirvió para recuperar partes que estaban muy dañadas y algunos elementos originales que, en modificaciones posteriores, habían quedado ocultos, como el arco de la sala de consultas; la prensa de aceite de madera con su recipiente; el forjado de viguetas de madera; y la piedra roja del Garraf que enmarcaba ventanas, puertas y balcones.
Actualmente, es un referente de la dinamización y la participación de los jóvenes de Gavà y del uso de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento.