Mercado Municipal
La iniciativa de edificar un mercado en Gavà fue durante la República, en 1934.
El edificio del mercado había sido ocupado desde 1881 por las “escuelas de la Plaza”, que en 1934 se trasladan a las escuelas graduadas Salvador Lluch. Entonces el Ayuntamiento decide convertirlo en mercado municipal. Antes de decidir el emplazamiento definitivo se convocó un plebiscito para elegir entre un solar en el cruce entre la Rambla y la calle Viladecans y el actual emplazamiento, que resultó ganador por una gran mayoría.
La obra se comenzó en agosto de 1934, a partir de un proyecto del arquitecto Emili Gutiérrez, que finalmente lo dirigió Antoni Rafanell Amat. La inauguración fue en la primavera de 1935. Había los puestos de carne, pescado, pesca salada, legumbres, frutas y verduras... Para ganar espacio, éstas últimas se trasladaron al exterior. Protegidas por unos toldos enrollables, durante años estas paradas, regentadas por payeses de Gavà, dieron un aspecto característico en la plaza.
En abril de 2010, coincidiendo con el 75 aniversario de su inauguración, fue objeto de una importante obra de transformación y modernización, una actuación estratégica para la dinamización del sector comercial.
El edificio del nuevo Mercado Municipal del Centre destaca por la luz y el color. La cubierta, por ejemplo, refuerza el efecto de chimenea de luz y proporciona luz natural en el interior. El nivelado del suelo interior y exterior y las nuevas puertas facilitan el acceso e integra el edificio con el entorno de la plaza.