Minas Prehistóricas de Gavà – mina 109
El yacimiento de las minas prehistóricas se descubrió a mediados de los años setenta a raíz de la urbanización del barrio de Can Tintorer.
Desde 1996 está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), la mayor protección que recibe el patrimonio en nuestro país. Esta figura garantiza la preservación de los hallazgos y regula la convivencia entre los diversos usos de los terrenos y la protección del patrimonio.
Una de las últimas minas descubierta fue localizada en el año 2015 a raíz de la reforma del mercado municipal de can Tintorer y se sitúa entre éste y el instituto Bruguers. La boca de la mina fue parcialmente excavada y protegida para garantizar su preservación, tal como marca la legislación.
Como ocurre en numerosas ocasiones, en la boca y pozos más exteriores de las minas se encuentran gran cantidad de restos arqueológicos, seguramente tirados por las propias comunidades de mineros que vivían cerca de las zonas de trabajo.
La mina 109 es uno de esos casos. En las excavaciones se recuperaron 234 restos, más de la mitad del se cuales son cerámicas, usadas en época neolítica tanto para elaborar, cobre o almacenar alimentos. También se ha encontrado una punta de sílex usada como proyectil de flecha, fragmentos de bariscita a medio pulir y fracturados y un gran pulidor de roca arenosa, utilizado para dar forma a las piezas de collar y brazalete, lo que nos recuerda que Gavà , durante el neolítico, fue la vez mina y taller.