Museo de Gavà
El Museo de Gavà fue inaugurado en 1978 en el edificio conocido como Torre Lluc donde tiene su sede central y expone la historia y el patrimonio de la ciudad.
La Torre Lluc
La Torre Lluc fue construida hacia 1796 y la propiedad se extendía desde la actual Rambla hasta la calle de Sant Nicasi, y desde la calle de la Mare de Déu de Bruguers hasta la calle de Sant Pere.
En la primera mitad del siglo XIX, la casa pertenecía a Melcior Planas i Crehuet quien hizo construir los espléndidos jardines de inspiración italiana y que, al morir sin descendencia en 1847, la dejó en testamento a la masovera Gertrudis Baus de Gilabert. La finca pasa a manos de los Lluch con el matrimonio de la hija de Getrudis con Salvador Lluch Puigmartí.
Entre 1872 y 1925 en terrenos de la propiedad se realizan diversas transformaciones urbanísticas: se abren las calles de Sant Isidre, del Centre, de Sant Josep y de Marc Grau y se empieza a perfilar la plaza Dolors Clua.
En 1925 también se hicieron reformas en la casa, que le dieron el aspecto actual, con las galerías en los laterales de la planta baja y la decoración esgrafiada en la fachada.
En 1936 el Comité de Milicias Antifascistas requisa del edificio y en 1939 la propiedad vuelve a los Lluch. Después de un largo periodo de abandono, en 1975 el Ayuntamiento compró la casa y el parque.
El Museo
En 1978 el Ayuntamiento destinó la Torre Lluc al Museo de Gavà. Una reforma integral inaugurada el 1991 permitió adecuar los espacios, dio al edificio el aspecto actual y acoger los servicios y equipamientos propios de un museo moderno.
Actualmente, Gavà cuenta con una institución permanente la actividad principal se estructura sobre tres grandes ejes: la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio histórico y natural.
En la primera planta encontramos la exposición permanente, "Gavà, las voces del paisaje", que explica nuestro paisaje y hace un recorrido por la historia del territorio a través de seis salas. Destaca la exposición de los hallazgos de las minas prehistóricas, especialmente la Venus de Gavà.
El museo acoge también salas de exposición temporal, un aula, un laboratorio, una sala de actos y espacios de trabajo y servicio.
Encontramos también el jardín botánico, un espacio dedicado a mostrar las comunidades vegetales del delta del Llobregat y del Garraf.