Parque Arqueológico Minas de Gavà
Desde el 2007, el Parque Arqueológico Minas de Gavà permite conocer el yacimiento de las minas prehistóricas de Gavà.
El yacimiento
La explotación de las minas prehistóricas se inició hace unos 6.000 años, en el neolítico, y duró cerca de un milenio. Son las minas en galería más antiguas de Europa y las únicas dedicadas a la extracción de variscita, mineral parecido a la turquesa, con el cual se elaboraban ornamentos que eran intercambiados en redes que alcanzaban la Mediterránea occidental.
Inicialmente, las minas podrían haber sido explotadas por gente que vivía en otros lugares, pero que pronto se debían de establecer al lado. Eran comunidades de labradores y ganaderos que vivían en poblados estables. El cultivo de trigo y de cebada y la cría de cabras, ovejas, cerdos y bueyes los proporcionaban la base de la subsistencia.
Las excavaciones han permitido recuperar herramientas y objetos de uso cotidiano, mayoritariamente hechos con piedra, hueso, materias vegetales y cerámica.
Además del hallazgo del excepcional Venus de Gavà —figura de cerámica relacionada con el culto a la fertilidad—, se han podido excavar algunas tumbas que reaprovechaban cavidades de la mina, de forma que también podemos aproximarnos al mundo de las creencias.
El yacimiento, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), tiene una extensión de 200 ha.
El Parque Arqueológico
El Parque Arqueológico, creado con el objetivo de preservar y difundir este excepcional yacimiento minero, propone una experiencia única en que las estructuras mineras conviven con una exposición moderna. El visitante puede coger la magnitud del yacimiento y conocer, a la vez, el sistema de vida y las creencias de nuestros antepasados mediante elementos audiovisuales y multimedia. Buena parte de las piezas originales se pueden ver al Museo de Gavà.
El edificio es obra de Dani Freixes i Varis Arquitectes y protege 4.000 m2 del yacimiento. Actualmente las minas originales no son visitables, pero gracias a una reproducción fiel se puede hacer un recorrido libre por una mina perfectamente adaptada para todos los públicos.