Rectoría e iglesia de Sant Pere
La rectoría
En época antigua, en la zona donde hoy está la rectoría, había la que conocemos como villa romana de Sant Pere. Era una explotación agrícola dedicada al cultivo de la vid y la producción de vino, que estuvo en funcionamiento entre los siglos II aC y IV dC. En el patio se han encontrado los restos del ábside atribuido a la primitiva iglesia de Gavà de época visigótica.
El edificio de la vicaría es una de las masías más emblemáticas del casco urbano que aún se conserva. Fue construida alrededor del año 1595, en una época de prosperidad económica en el antiguo raval de Molins, uno de los barrios y conjuntos de casas en que se estructuraba el pueblo de Gavà y que, en este caso se extendía entre la calle Rectoria y Sant Josep Oriol.
Dada la proximidad con la iglesia, esta casa es la vivienda del cura de la parroquia de Sant Pere y también alberga los locales parroquiales. El edificio está formado por una planta baja, un primer piso y buhardilla con tres ventanas en forma redondeada y con cubierta de doble vertiente de teja árabe.
Iglesia de Sant Pere
La actual iglesia de Sant Pere es una construcción moderna levantada donde estaba la antigua que fue quemada en 1936, durante el estallido de la guerra civil.
La antigua se edificó entre los años 1622 y 1629 y fue costeada por la gente de Gavà. En este antiguo templo se mezclaban diferentes estilos arquitectónicos. El campanario, aprovechado de una iglesia anterior, era románico, y la estructura del edificio, renacentista. Estaba orientada de este a oeste y el muro que la rodeaba cerraba también el cementerio.
Acabada la guerra civil, se construyó una nueva iglesia, más grande y con una orientación norte - sur. Fue inaugurada en 1954 por el obispo de Barcelona, Gregorio Modrego, quien bautizó también la nueva campana del templo. Antes de la reconstrucción se acondicionó una iglesia provisional en la calle Industria, concretamente el salón de baile del bar Esport.
Dice la leyenda que, posiblemente, en el siglo XII se encontró una campana junto a la playa. Los vecinos de El Prat, Viladecans y Sant Boi fueron a buscarla con mulas, pero pesaba tanto que tuvieron que desistir. También acudieron los gavanenses y con la ayuda de dos vacas secas se la llevaron. Parece que la campana llevaba la siguiente inscripción: "Mírame, tócame y déjame estar, que estoy hecha por las manos de los ángeles para San Pedro de Gavà" y a raíz de aquel singular evento San Pedro fue nombrado patrón del pueblo.